martes, 5 de marzo de 2019

Escrito ante el Ministerio de Cultura para que Salvemos La Mundial


Los colectivos que forman la plataforma #SalvemosLaMundial hemos presentado hoy un escrito en la Subdelegación de Gobierno, solicitando al Ministerio de Cultura que sea declarada la expoliación del bien de interés cultural Conjunto Histórico-Artístico de Málaga, en lo relativo a la ejecución del planeamiento urbanístico previsto en Hoyo de Esparteros y Pasillo de Atocha.



En coherencia con Órdenes y Resoluciones Ministeriales previas, como por ejemplo el Cabanyal de Valencia, equiparable al caso que denunciamos hoy en Málaga, esta declaración ha de conllevar aparejada la adopción, con carácter de urgencia, de medidas para evitar el expolio.




Esto incluye la nulidad de pleno derecho de los actos administrativos aprobados por Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía, que determinan la vulneración de normas de rango jurídico superior, tal y como queda determinado por el Tribunal Supremo en sentencias homólogas y reiteradas.

La omisión de esta declaración de expoliación y así como de la nulidad del proyecto urbanístico, conllevará para todas las autoridades, las responsabilidades civiles y penales que establece la Ley y que, de ser necesario, serán dirimidas en los Tribunales de Justicia.

A la espera de la respuesta urgente por parte del Ministerio de Cultura, emplazamos a toda la población malagueña a que se una a la cadena de protección símbolica del palacete de Strachan, que formaremos el próximo Sábado 9 de Mazo a las 12h en Hoyo de Esparteros.


Las siete páginas del escrito completo a favor de Salvemos La Mundial están disponibles en el siguiente sitio web:




EXTRACTO DEL ESCRITO

La plataforma Salvemos La Mundial

EXPONE

Que en el término municipal de Málaga existe un área urbana inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Conjunto Histórico. Y que en dicha área, existe un sector que corre riesgo de expoliación, según definición del artículo 4 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, en tanto que, de materializarse la ejecución del planeamiento previsto, cuyo inicio es inminente tras realizarse la expedición definitiva de la licencia de obras, se alterará de forma irreversible la trama urbana histórica, se demolerá un edificio del siglo XIX, conocido popularmente como “La Mundial”, que fue irregularmente excluido del Catálogo Municipal de Edificaciones Protegidas, y se construirá un edificio hotelero que por su volumetría impactará gravemente sobre el paisaje urbano del conjunto
.
SOLICITA

PRIMERO. Que en ejercicio de la competencia exclusiva del Ministerio de Cultura en materia de defensa del Patrimonio Histórico Español contra la expoliación, DECLARAR que la ejecución del planeamiento urbanístico que afecta al sector Hoyo de Esparteros y Pasillo de Atocha, derivado de la Modificación de Elementos del PEPRI Centro relativa a la ribera oriental del río Guadalmedina, determina la expoliación del bien de interés cultural Conjunto Histórico-Artístico de Málaga.

SEGUNDO. DECLARAR de oficio que la exclusión del Catálogo del edificio protegido de calle Hoyo de Esparteros número 1, es un acto nulo de pleno derecho, lo que de forma necesaria ha de llevar aparejada la nulidad de la referida modificación del planeamiento y de cualquier acuerdo o licencia posterior que del primer acto nulo haya emanado.

TERCERO. ADOPTAR con carácter de urgencia medidas conducentes a evitar la expoliación del bien de interés cultural.

CUARTO. REQUERIR del Ayuntamiento de Málaga la adopción de medidas conducentes a  evitar dicha expoliación, incluyendo la notificación urgente a todos los posibles interesados.

QUINTO. REQUERIR a la Junta de Andalucía para que adopte las medidas oportunas para asegurar que el Ayuntamiento de Málaga cumple la obligación de evitar la referida expoliación, advirtiéndose que, de no atenderse el presente requerimiento, el Ministerio de Cultura podrá ejecutar de forma subsidiaria las medidas oportunas para garantizar la protección del interés público en juego, y ello sin perjuicio de las responsabilidades que dicho incumplimiento pudiera conllevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario